MEDIOS

¿Quién está detrás de la llegada de CNN al Brasil?

Un sobrino del magnate y pastor Edir Macedo, dueño de la emisora RecordTV, y un gran empresario lideran el proyecto

Leia em português | Brasil de Fato | São Paulo (SP)

,
La cadena estadounidense licenció su marca para operar en Brasil / Divulgación

La noticia sobre la llegada de la emisora de televisión CNN en Brasil se dio a conocer el último lunes (14). Encabezan el proyecto el periodista Douglas Tavolaro, sobrino del magnate y pastor evangélico Edir Macedo, y el empresario multimillonario Rubens Menin.

Sin embargo, la emisora estadounidense no operará en el país. La negociación para traer la CNN a Brasil ocurrió a través de un licenciamiento con la Turner International, responsable por las operaciones de CNN fuera de EEUU.

Douglas Tavolaro: el CEO sobrino de Edir Macedo

El CEO de CNN Brasil será el periodista Douglas Tavolaro, ex vicepresidente de la emisora TV Record por 14 años y coautor de la biografía de Edir Macedo, su tío magnate líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios y dueño de la emisora brasileña.

La TV Record, el segundo canal de televisión más visto en el país, está alineada editorialmente al nuevo gobierno y fue elegido por Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) para la primera entrevista exclusiva después de la divulgación de los resultados de las elecciones.

En octubre de 2018, durante las elecciones presidenciales, el Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo (SJSP) denunció la presión y el asedio moral de la dirección de la emisora para que el noticiero beneficiara a Bolsonaro en detrimento del candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Tavolaro estaba en la vicepresidencia del sector de periodismo de la emisora en aquel momento.

Paulo Zocchi, presidente del sindicato, afirma que hubo una “manipulación abierta” del noticiero para favorecer el entonces candidato ultraderechista, pocos días después de Edir Macedo anunciar su apoyo a Bolsonaro.

“Los medios de comunicación eventualmente pueden tener una posición política en su editorial. En nuestra opinión, es razonable que expliciten su posición política”, defiende Zocchi. “Pero el hecho de que la Record pasó a adoptar un posicionamiento en que el noticiero pasó a tener un bies consagrado de apoyar a Bolsonaro y criticar a  los demás candidatos”.

“En la home del site de noticias r7 en ese período, había un patrón de cuatro notas destacadas: dos favorables a Bolsonaro y dos críticas a Haddad”, recuerda el sindicalista.

Según Zocchi, que averiguó las denuncias del sindicato, las orientaciones eran determinadas por la dirección de la empresa. “Para mí fue una posición determinada directamente por los dueños de la empresa, pero evidentemente Douglas Tavolaro tiene su responsabilidad en ello, en la medida que era el director editorial”, señala.

Más allá de escribir la biografía de Edir Macedo, Tavolaro también fue el productor ejecutivo de la película Los diez mandamientos, una versión cinematográfica de una novela transmitida por la RecordTV. En abril de 2016, el largometraje fue la película nacional récord en taquilla desde 1970, cuando la empresa Embrafilme pasó a medir taquilla en el cine nacional. Sin embargo, diversas salas de cine se quedaron vacías, un hecho atribuido a las ventas colectivas en las iglesias.

La salida de Tavolaro de RecordTV para CNN Brasil sorprendió a los periodistas que consideraban que él iba a ser el próximo presidente de la emisora brasileña.

Rubens Menin: el consejero inversionista

El anuncio de la llegada de CNN Brasil fue realizado por el empresario Rubens Menin a través del Twitter. Él formará parte del Consejo Administrativo y es uno de los inversionistas de la emisora en Brasil.

Menin es un empresario brasileño multimillonario, cofundador de MRV Ingeniería, que patrocinó Nada a Perder, basada en la biografía de Edir Macedo escrita por Tavolaro.

Más allá de financiar películas, el líder de la constructora brasileño fue el segundo empresario que más invirtió dinero en candidaturas en las elecciones de 2018. La constructora invirtió más de R$ 2,6 millones [aproximadamente US$700,000] en la campaña electoral de 23 candidatos.

Trabajo esclavo

Menin fue uno de los protagonistas del intento de bloquear la llamada “lista sucia” del trabajo esclavo. La constructora MRV fue denunciada cinco veces entre 2011 y 2014, por explotar mano de obra esclava. Según la ONG Reporter Brasil, en cuatro años, 203 trabajadores fueron rescatados de construcciones vinculadas a la empresa.

Al final de 2014, la Asociación Brasileña de Desarrolladores Inmobiliarios logró suspender en el Supremo Tribunal Federal (STF) la divulgación de la lista. En esa época, Menin era el presidente de la entidad.

Su familia también controla el Banco Inter y la constructora Log Commercial Properties.

Qué es la CNN

La Cable News Network (CNN) es un canal de televisión creado en 1980, con sede en Atlanta, en EEUU. Es conocido por su cobertura de noticias de último minuto. En EEUU, la CNN tiene realizado una cobertura crítica del gobierno de Donald Trump.

Edición: Pedro Ribeiro Nogueira | Traducción: Luiza Mançano